Un poco de historia nunca viene mal, para desmitificar falsas creencias y para valorar más la realidad de un proyecto veterano. Realicé la primera versión de este software por allá el 2016, para una empresa local de mi propio barrio. Un conocido me recomendó y me animé a hacerles una solución que mínimamente cubriera sus necesidades.
Ellos se dedican al alquiler de material para eventos (sillas, mesas, calentadores de gas, manteles, etc...). Y necesitaban poder llevar más control sobre cuándo salía el inventario por la puerta y cuando regresaba. Espcialmente para saber en un momento dado si iban a poder aceptar nuevos pedidos en ciertas fechas futuras. Ellos alimentan al software con los pedidos de sus clientes, y el software les muestra no solo disponibilidad en el tiempo de su inventario, sino estadísticas en tiempo real de ingresos, unidades alquiladas, artículos más alquilados y menos, etc.
Ya desde el inició le entré al modo de comercialización de PAGO POR USO, que me ha funcionado muy bien desde el 2009 con otros proyectos. En ese entonces fijé el mismo precio que 6 años después todavía no he movido: $3 pesos mexicanos (0.15 EUR) por pedido introducido en el sistema.
Después de ese cliente vino otro y después otro/a, y ha sido un ir creciendo en usuarios muy poco a poco. La pandemia nos hizo bastante daño a los que de algún modo nos dedicamos indirecta o indirectamente a la organización de eventos. Así que los últimos 2 años muchas empresas y emprendedores dedicados a la organización de eventos presenciales desaparecieron, del mercado y por supuesto como clientes de este software.
Sin embargo, este 2022 parece haber despertado con el pie derecho: ha habido una "explosión" de empresas que contactan para ver si el software es lo que necesitan para su negocio. Y el número de clientes lleva unos cuantos meses creciendo a un ritmo de uno cada 15 días.
Sinceramente, a este software no le había dedicado mucho tiempo de desarrollo. Has de saber que normalmente uno trabaja como programador resolviendo directamente las necesidades del usuario, así que un software empieza a madurar y crecer en funcionalidades cuando aumenta su número de usuarios. Así pues, hasta el 2021, tal como estaba, ya le iba bien a los pocos clientes que lo usaban. Apenas le aportaba actualizaciones de seguridad, pero apenas nada en cuanto al asunto de la calendarización de pedidos de renta.
Ha sucedido también que dos de los nuevos usuarios del software, han venido pisando fuerte, y han pagado para introducir una serie de cambios muy interesantes en el software. Momento en el que yo he aprovechado también para darle más vuelo y aportar de mi propia cosecha. En fin, que a día de hoy el software está en su mejor momento, y sumado a que parece haber una reactivación económica en el sector, me he animado a registrar este dominio web [rentando.net] para empezar a trabajar con más seriedad la promoción de este Software como Servicio (Saas, Software as a Service).
Los años con proyectos SaaS parecidos me ha enseñado que este juego es como una bola de nieve: más atención y horas le dedicas, y más crece el software, la satisfacción de los clientes y el número de los mismos, lo cuál acaba atrayendo más dinero e inversión.
Hay muchas cosas por hacer para incrementar el valor de este software:
Pero como dije antes, lo más eficaz es moverse bajo la solicitud directa de algún cliente(s) para poder darle una forma realmente funcional a las innovaciones que se introducen en un software. El trabajo de desarrollo de software es una colaboración estrecha entre programadores y usuarios.
Estoy seguro de que muchos de vosotros (me estoy refiriendo a los clientes que están leyendo esto) vais a seguir empujando de este carro para llegar mucho más lejos. Voy a estar todo lo disponible que pueda. Gracias por estar ahí.
Hermosillo · Sonora · México
Add your comment: